sábado, 24 de abril de 2010




MADRE SOLTERA
Se le llama Madres Solteras a la mujer que cumple llevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía ó apoyo de una pareja; por decisión propia o circunstancias de su entorno.
Ser madre es algo que no tiene definición; Es la naturaleza de la mujer. Quien desea tener hijos requiere de muchas cualidades: paciencia, comprensión, cariño, ímpetu, voluntad y apoyo de su pareja.
Pero cuando se es madre y padre a la vez, lo anterior puede ser más difícil de lograr.
La Madre Soltera enfrenta diversos sentimientos, dependiendo de las circunstancias de su situación, como serian su edad, apoyo familiar, nivel educativo, estado económico, tipo de valores morales, descuido, engaño ó violación.

EL APOYO DE LA SOCIEDAD A LA MADRE SOLTERA



Hoy en la actualidad la mujer de estos tiempos, ya no es aquella mujer que se acompleja solo por no tener la compañía de un hombre. A partir del siglo XX las mujeres progresivamente empezaron a salir del hogar para trabajar, estudiar y realizarse como personas fenómeno conocido como la LIBERACIÓN FEMENINA no es fácil, pero en la actualidad hay muchas mujeres exitosas y profesionales.

En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminación hacia las madres solteras y sus hijos, hay muchas personas que solo por que la mujer es sola y con hijos la señalan como irresponsable. Pero hoy en día hay instituciones gubernamentales que ayudan a las madres solteras donde reciben ayuda para sus hijos ya sean becas de estudios, créditos y algunas facilidades para que puedan emprender una vida normal. Por que el hecho de ser una madre sola, no significa que no tengamos derecho a desarrollarnos dentro de la sociedad.

En nuestro país El Salvador se ve aumentar en gran manera el número de madres solteras. Muchas mujeres eligen ser madres solas, pero lo importante es tener la voluntad de querer salir adelante con nuestros hijos y demostrarnos primero a nosotras mismas que de cualquier manera se puede salir adelante.

ENFRENTANDO LA REALIDAD…


Son muchas las razones por lo que una mujer enfrenta un embarazo sin una pareja, como se dijo antes muchas elijen ser madres solas por que ellas así lo quisieron y otras por circunstancias de la vida.

EL estar embarazada y no tener una pareja no implica que se tenga que pasar una de las experiencias de la vida sola. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar nuestra condición, es muy difícil reconocer que nos equivocamos y que nuestro proyecto de vida no fue lo que esperábamos. Después buscar el apoyo de las personas que siempre han estado cerca de nosotros y que sabemos que nos muestran su ayuda incondicional ya sea tanto en lo económico, como en lo más importante que es ayuda emocional. Por que muchas mujeres se deprimen y piensan que ya no hay oportunidad para volver a trazarnos un nuevo proyecto de vida. Hay que ser muy optimista, perseverante y sobre todo valorarnos mas como mujer; no solo por el hecho de haber tenido un fracaso ó a ver decidido llevar una responsabilidad sola, no significa que nuestras oportunidades acabaron

LA VIDA NO SE DETIENE…




También es importante continuar con nuestros proyectos ó actividades para desarrollarnos y a la vez distraernos, conocer otras personas, convivir con nuestros hijos, pero no centrar toda la atención en ellos para que ellos también puedan convivir y conocer otras personas y que sepan que tanto ellos como la madre tienen su espacio. Es importante poder balancear nuestra relación con nuestros hijos y con nuestras actividades, por que es importante tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos, como la de nosotras mismas.

Criar a nuestros hijos solas no es fácil mas que todas las responsabilidades ya sean económicas y emocionales recaen en nosotras. Pero con la ayuda que ofrecen las personas mas cercanas a nosotras ya sea un familiar ó un amigo debemos ser buenas administradoras de lo que obtenemos.
Cuando se es una mamá sola, se tiene que ser valiente, fuerte y tener un buen carácter que ayude a poder darles a nuestros hijos un buen desarrollo emocional, y que tanto ellos como uno de mamá estén consientes de que en esta vida quien se esfuerza y se supera ya sea en una situación buena ó mala se pueden lograr nuestros objetivos y metas.
Es muy difícil tratar de salir adelante sin el apoyo de la familia. Pues en las situaciones mas difíciles de nuestras vidas siempre con esperamos contar es con nuestra familia, pero lastimosamente en muchos casos no es así. Pero es ahí donde nosotras como mujeres tenemos que ser valientes y aceptar nuestra condición. Pues por el amor a los hijos es que luchamos contra las adversidades que se presentan siendo una madre soltera.

ORGANIZACIONES DE AYUDA A LA MADRE SOLTERA


Cuando no se cuenta con una ayuda familiar o un apoyo psicológico. El apoyo de la sociedad a la madre soltera con lleva asumir responsabilidades y desempeñar las funciones parentales con éxito, implica ser conscientes de las propias limitaciones y de los derechos personales. Aprende a delegar responsabilidades cuando sea necesario y buscar apoyos para no sobrecargarte. Informarse sobre la existencia de recursos para madres solteras, como pueden ser guarderías subvencionadas o ya sean instituciones gubernamentales de ayuda a la madre soltera, en las cuales podemos mencionar: LAS DIGNAS, CE MUJER, LA CASA MORADA PARA LA MUJER, y otras mas que pueden apoyarte de manera psicológica y darte una buena orientación cuando te sientes abrumada por tu condición.
Lo mas importante es tener el deseo de querer asumir esta responsabilidad, ya sea bajo cualquier condición no haciéndolo sola. Por que es en estos momentos así donde se necesita intervención psicológica para que puedas comenzar asesorarte y conseguir tus objetivos, todo sea por el bien de nosotros mismos y el de nuestros hijos.
En nuestro país existe un promedio incalculable de madres solteras, pero de 7 millones de habitantes el 51% de ellas son madres solteras, y esas cifras en la actualidad van en aumento. Muchas jovencitas a temprana edad tienen embarazos prematuros, jóvenes que quedan solas y se suman a la mayoría de madres solteras. Es importante que nuestros hijos tengan una buena educación sexual para evitar estos casos tristemente difíciles.